Una Torpedera chilena en el lago Titicaca, una experiencia exitosa de pacificación de zonas en conflicto/ HISTORIA DE CHILE

Torpedera chilena en el Lago Titicaca persiguió Peruanos en la Guerra del Pacífico hace mas de 120 años, A fin de pacificar zonas extremas en conflicto.
Experiencia Chilena en pacificacion de regiones conflictivas, aplicable a situación del VRAE Peruano, región fuera de control gobernando por narcotraficantes y Terroristas.
Los Chilenos tratamos de liberar a la región de Puno, de la opresión de "los señoritos de Lima" durante la Guerra del Pacífico.
La historia que no cuentan en Perú.
Una vez que se ha tomado Lima y efectuado la campaña de la sierra, las batallas de La Concepción y Huamachuco, sólo quedaba el ejército peruano de Arequipa, Chile organiza una expedición con el propósito de vencer a estas tropas, pero no hubo enfrentamientos, pues cuando llegaron los chilenos, las tropas peruanas se disuelven por completo.
No obstante, manifiesta el historiador Eduardo Rivera, subsisten algunas sospechas de apoyo de Bolivia a la causa peruana, con transmisión de información de inteligencia a algunas patrullas, por medio del vapor boliviano "Yavarí", en el lago Titicaca.
Se decide enviar al lago una torpedera, que es una embarcación de unos diez metros de eslora, con torpedos de botalón y dos ametralladoras. Un buque muy modesto en su estructura, pero en todo caso un buque de guerra, con todas las de la ley.
La torpedera "Colo Colo" se acondiciona para ser transportada en un vagón de ferrocarril, en el puerto de Ilo de la costa peruana, hasta el puerto de Puno, en el Lago Titicaca y después los ingenieros y mecánicos chilenos la rearman para lanzarla al agua.
Así inicia diversos patrullajes, constituyéndose en el primer buque de guerra extranjero en navegar en el Titicaca y el primer buque de guerra chileno, que surca las aguas más altas del mundo.
El historiador sostiene que este es un hito importantísimo dentro de la capacidad que tuvo Chile en su momento, para poder desplazar su poder naval dentro de las necesidades de su fuerza bélica.
Aunque no hubo enfrentamiento, puesto que el "Yavarí" era un buque mercante, que aún presta servicios en el lago, la sola presencia de la torpedera inhibió las operaciones lacustres y el uso militar del lago.
Cumplida su misión volvió a las aguas del Pacifico y fue llevada a Valparaíso, donde después de apoyar algunas labores hidrográficas, fue desguazada en este puerto en 1885.

INFORMACIÓN OFICIAL
En el sitio oficial de la Armada de Chile hay un registro para la "Colo Colo", en el cual en parte se indica que fue construida por astilleros Yarrow of Poplar, Isle of Dogs, en el río Tamesis, Londres.
Llegó a Chile encajonada por partes, siendo armada en 1880 (en plena guerra), en Valparaíso. Tenía las dimensiones apropiadas para ser izada por los buques de la Escuadra y transportada a las áreas de operaciones. La proa estaba reforzada, de modo que podía embestir una embarcación de igual porte o un poco mayor. Se podía transformar en una embarcación de transporte de pasajeros.
En los patrullajes en el Titicaca llevaba una tripulación de dos oficiales y 25 marinos, al mando del Teniente 1º Angel Custodio Lynch Irving.
Todas las embarcaciones peruanas que se habían refugiado en Chileyaca, se entregaron a las autoridades chilenas encabezadas por el coronel Diego Dublé Almeida.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, marcaron el camino!!! Gracias,

Anónimo dijo...

Siempre CHILE guerrero y triunfador!!! En Peru somos locales, argentina vamos por ti ahora!!!!

Anónimo dijo...

Con razon siempre ganamos... La guerra no es un juego...

O no argentinos y peruanos ??

Que se siente ser un eterno perdedor!!!

Den gracias de rodilla a SU PADRE CHILE, que les regalo hasta su independencia!!!

La guerra es cosa de hombres, no de cholos cobardes y argentinos maricones!!!!


POTENCIA CHILENA
EJERCITO JJAAMMAASS VENCIDO!!!

Aprendan y lloren como maricones que son EJERCITO JAMAS VENCIDO!

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

La historia se repetira, pero ahora no abandonaremos la tierra conquistada 130 anos y a sido en vano que les hayamos volado el culo, siguen siendo unas ratas subhumanas...

Ahora iremos de nuevo, pero no nos apiadaremos de sus llantos de ratas asustadas... TITICACA CHILENO por siempre.

Anónimo dijo...

"La guerra es cosa de hombres, no de cholos cobardes y argentinos maricones"

Lo dices por tu raza Shakiro? jajaja!

Anónimo dijo...

chile hizo la guerra porque se recaganan de hambre chile nunca ha tenido nada ni salitre ni huano .agredescan que hoy son lo que son gracias al cobre ...que estaba en territorio peruano,imaginense si chile no hubiese hecho ninguna guerra jajaja no seria nada,nada he ahi LA FAMOSA GUERRA GUEVONAZOS ..HA Y LOS FELICITO POR LLEGAR AL TITICACA en vano..ahora ya esta les quedaria firmar acuerdos coherentes para unirse al PERU Y FORMAR LOS DOS UN GRAN PAIS,PERU ES MUY EXTENSO Y TIENE MUCHAS RIQUEZAS POR EXPLORAR INVESTIGAR Y EXPLOTAR ya que los empresarios peruanos no se atreven a invertir..viva el pPERU Y..¿VIVA CCHILE?.

Anónimo dijo...

Chile la peor mierda de latinoamerica

Anónimo dijo...

pinches rotos, lo q su historia no dice es que todo fue con el apoyo de Inglaterra, porque solos no eran capaces de nada.

Anónimo dijo...

Jejeje, por lo menos asegurense de verificar sus fuentes, acaso existe ferrocarril entre Ilo y Puno?

Anónimo dijo...

Te esperamos, che. Volveras en bolsa.