Alan García envía nueva carta para atraer inversión chilena






Sábado 13 de Diciembre de 2008

Eliodoro Matte, Horst Paulmann y José Said entre los destinatarios:

Alan García envía nueva carta para atraer inversión chilena
Veinticinco empresarios nacionales recibieron el compromiso del Presidente peruano de que sus capitales gozarán de garantía y seguridad en el país vecino.

M. GÁLVEZ y F. DEROSAS

Veinticinco destacados empresarios chilenos fueron destinatarios de una nueva carta del Presidente de Perú, Alan García, ofreciendo su país como destino de inversión.

Fechada en Lima el 10 de noviembre pasado -previo a la Cumbre del APEC-, ésta es la segunda convocatoria que el Mandatario hace a importantes hombres de negocio chilenos, pues en febrero de este año había enviado una nota en términos muy similares.

Pero esta vez, Alan García apela a la solidez de la economía peruana "como un país refugio para las inversiones productivas", según afirma.Y en parte del primer párrafo señala: "Ofrecemos estabilidad y respeto a las reglas, ofrecemos un escenario de crecimiento sostenido (2007, 9%; 2008, 9%; 2009, 6,5%), además de una exportación diversificada y el aumento del mercado interno".

Pese a que la carta está fechada en noviembre, las copias fueron distribuidas a sus destinatarios (ver lista) por el embajador de Perú en Santiago, Hugo Otero, recién el 9 de diciembre pasado, dos semanas después de que se conociera el video con dichos antichilenos del entonces comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre.Aunque no hubo explicación oficial de la representación diplomática, trascendió que efectivamente se decidió esperar a que bajara la tensión provocada por los dichos del ahora ex militar.

Alan García destaca en la misiva el estímulo económico que significaría la presencia de estos capitales en Perú. Señala, por ejemplo, que "la construcción de viviendas y oficinas ofrecerá empleo y bienestar a los peruanos, pero también mucha ganancia en plusvalía y realización a los inversionistas".

Y plantea, como garantía para estas inversiones, que su país ofrece "puertos y carreteras rentables que se amortizan por el nivel creciente del ingreso, una oferta de energía sostenible por el uso del gas peruano, y por múltiples contratos de exploración petrolera".

Según fuentes de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, esta nueva carta del Mandatario tiene por finalidad afrontar la crisis mundial con soluciones concretas de beneficio mutuo.

Por ello es que García se declara preocupado por esta situación, "pero sin caer en la confusión o el pesimismo", dice."Para sostener esta oferta (de inversión), el Perú cuenta con divisas que superan largamente su deuda externa y con un sistema bancario de gran fortaleza".

US$ 6.253 millones La inversión chilena en Perú, entre 1990 y 2008.

Nota: Vemos el resultado de una invitacion Formal de un presidente peruano, Al final todo era una gran Farsa, otro incumplimiento peruano, una suerte de Trampa para cautivar capital Chileno en Peru, mientras la campaña antichilena en Peru se incrementa de una manera sicotica....

>> Algunos destinatarios-Luis Enrique Yarur, Banco Bci.-Horst Paulmann, Cencosud.-Jurgen Paulmann, Sky.-Eliodoro Matte, Empresas CMPC.-José Said, Parque Arauco.-Reinaldo Solari, Falabella.-Gonzalo Ibáñez, grupo Banmédica.-Mauricio Russo, Casa&Ideas.-Juan Andrés Camus, Celfin Capital.-Sven von Appen, Ultramar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Trampa: tus fuentes son dos periodicuchos cuyo número de lectores no llenaría las tribunas de un coliseo escolar y me parece alucinante qeu a partir de esto digas que hay una campaña antichilena en el Perú, mal hecho, tal cosa no existe. Si citaras a El Comercio, Correo, Peru21 o La República tu post sería muy diferente. Estás estafando a la blogósfera con información sesgada, incompleta y con una interpretación (la tuya, por supuesto) muy tendenciosa. ¿En Chile no hay antiperuanos como tú? ¿Eso basta para decir que en Chile hay una campaña antiperuana? Por favor, amigo, no creas que eres el centro del mundo.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

No muchacho, me informo mas en el Mercurio y prensa nacional e internacional mas que en cualquier diario peruano, los diarios peruanos no son confiables, sabemos que es la industria mas corrupta del Perú.

Las cartas del presidente de Perú no valen nada, pesan menos que un maní, para que ir dejando en claro con quien estamos hablando.

Invitan a los Chilenos y después agreden!!! como se llama eso!!...Dímelo tu!!!

Y continua tu por favor...Con razón Perú desconoce Acuerdos, Tratados, Limites, etc, etc.. hasta una simple disculpa como cuando llamó tu presidente a la Presidenta de Chile, para disculparse por el cantinflas de Donayre, y después no destituyo... en fin no hay que olvidar...el estado peruano no tiene palabra que empeñar.

Anónimo dijo...

Ya Patricio, tu eres Dios y tienes la verdad de tu lado. No hay nada que discutir contigo porque sencillamente siempre tienes la ultima palabra en todo. Asi se hace patria.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado A.
solo soy un simple aprendiz de Carpintero de Obra Gruesa que ahce Copy Paste.-