"En Perú hay políticos anclados en el siglo Ante Pasado" A. Foxley Gran Canciller Chileno, Marzo 2009


Foxley: En Perú hay políticos anclados en el siglo antepasado El canciller criticó la polémica que se suscitó en Perú por la entrada en vigor del TLC con Chile, y aseguró que nuestro país ha mostrado con gestos su "buena voluntad" hacia el vecino del norte.


El Mercurio Online Miércoles 4 de Marzo de 2009 11:49 SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, criticó hoy la postura asumida por la oposición peruana, liderada por el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, que ha puesto en duda la legitimidad constitucional del Tratado de Libre Comercio suscrito con Chile. "Yo, francamente, no entiendo la discusión que se está dando en Perú, porque este es un tema que hemos hablado ya por varios años. Nosotros notificamos a ellos que el TLC que íbamos a hacer iba a ir al Congreso, y aquí se aprobó prácticamente por unanimidad, pero ahora se abre allá la discusión de si se debe o no debe ir al Congreso... Lo que sí puedo decir es que nosotros estamos mirando hacia adelante, hacia el siglo XXI", señaló el ministro.








Según indicó Foxley a radio Cooperativa, esta misma disposición se ha planteado "mil veces" ante el vecino país, "pero parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado, pero ese es un problema de ellos y ellos tendrían que resolverlo".
Respecto a las declaraciones del embajador peruano en Chile, Hugo Otero Lanzarotti, quien al realizar un balance de su gestión señaló a El Mercurio que antes de su llegada al país, "la comunidad peruana no tenía el reconocimiento que merecía", el ministro lamentó las palabras del diplomático y recordó que en 2007 se llevó a cabo el proceso de regularización de 40 mil inmigrantes peruanos como "una decisión unilateral de Chile para mostrar buena voluntad con el Perú".
Añadió que esa misma relación es la que Chile quiere con todos los países vecinos, "porque queremos mirar al futuro y no al pasado, pero ese mensaje parece que al parecer no se entiende".

"Me sorprende grandemente esa declaración y de nuevo, yo no sé lo que pasa, pero nosotros vemos las cosas de una manera distinta", expresó el canciller.

2 comentarios:

Incognita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ES cierto que si a un peruano lo mandan a espiar, va y toca timbre?