BALCANIZACION DE PERU Y DE BOLIVIA, Atractiva y Poderosa alternativa al Problema Peruano y Boliviano.












REPRODUZCO ALGUNOS COMENTARIOS sobre separatismo o balcanización de Perú publicados EN EL BLOG DE CRISTIAN LEYTON.
A propósito de la situación de Evo Morales, presidente de Bolivia quien se vio forzado a efectuar una "Huelga de Hambre" para que sus indicaciones constitucionales fueran aceptadas por el Estado Boliviano, aunque Usted no lo crea, en pleno Siglo XXI.-

Comentarios:
Estimado Cristian; Me quedan ganas de tener mas opiniones tuyas acerca de los posibles escenarios que vienen para Bolivia, geopoliticamente hablando, mas que las contingencia penosas del folclorico populismo Morales+Chavez. Insisto que puede ser atractivo para Chile fomentar, apoyar y consolidar la balcanizacion de Peru y Bolivia.- Esta division a su vez puede ser tremendamente positiva y favorable a los intereses de los habitantes de estas zonas, ninguneados por cleptocracias endemicas.
Enviado por Patricio Lynch en abril 11, 2009 a las 10:11 PM CLT #

Como indicas hay que olvidarse de pensar utilizando solo la "Idiosincracia Chilena"... Para entender a nuestros "Limitrofes Vecinos" hay que apelar a otras metodologias...mas cientificas...el simple sentido comun no aplica. Portales fue un Politico de Estado, genero una operatoria productiva, la concertacion es todo lo contrario, hoy Bachelet como una Ex-Frentista enamorada corre a los brazos de Fidel... avergonzando otra vez a Chile... se ha perdido la dignidad, no hablemos de Alwyn...Lloro!
Enviado por Patricio Lynch en abril 11, 2009 a las 10:25 PM CLT #

Sebastian Davalos el Hijo de Bachelet, en viaje por el mundo con Mama!! con sus aritos ridiculos, es el representante de Chile que queremos?!!! por favor...o el Capitan Planeta Jr. !!! todos becados del estado Chileno!!! zanguijuelas de 1º Linea, asi como todos los yernos e hijas de Frei Becados en Ingalterra o Italia!!! Es esta es la raza que defendio Prat, O'higgins, Carrera, Rodriguez!!! Necesitamos Virildiad y probidad, no mas Lagos, Bachelet,Frei y Alwyn, Politicos de Balneario y Baily's
Enviado por Patricio Lynch en abril 11, 2009 a las 10:31 PM CLT #

Sr. Linch: No entiendo eso de "propiciar la balcanización de Perú", ya que en mi pais aunque existe el problema "senderista" este no tiene como objetivo la partición de mi país y un atisbo federalísta solo fué un sueño de opio de un despistado y rechazado presidente regional de Puno. En el Perú todos somos uno cuando de defender nuestra unidad se trata ante cualquier amenaza externa, sea boliviana o chilena. Atentamente
Enviado por Roberto Morán en abril 12, 2009 a las 11:22 AM CLT #

Al peruano Don Robert Moran; lo que menos tiene Peru y Bolivia es Unidad Etnica y sentido nacional; Chinos, Negros, Aymaraes, Quechuas, Amazonicos, etc... y Menos Unidad historica como Nacion, desde trasnochadas Confederaciones hasta la actualidad. Peru es un Poutpurri Pegoteado de paises, sometidos a la cleptocracia endemica de "los señoritos de Lima". Lea sobre el proceso de Yugoeslavia, vera que ahora estan todos mejor y en su lugar... la balcanizacion de Peru y Bolivia es un gran camino.
Enviado por Patricio Lynch en abril 12, 2009 a las 12:32 PM CLT #

Mi impresiòn general es que Bolivia profundiza su crisis y se aleja de su propia realidad con los intentos fallidos del Sr. Morales ahora en una curiosa huelga de hambre. Va contra la corriente? Creo que si. No sabe ni puede saber el peso que tienen los contendientes polìticos a que se enfrenta.Mi pronòstico es que tarde o temprano cae! El Sr. Chavez se ahoga en la inflaciòn y las deudas. Que puede hacer para salvarlo?
Enviado por Victor en abril 12, 2009 a las 03:50 PM CLT #


Por Dios, denle una columna de opinión al sr. Lynch, como puede insinuar siquiera una comparación del variopinto espectro étnico que hay en el Perú y lo que pasó con la ex Yugoslavia, Perú al igual que Chile y Bolivia son naciones surgidas del mestizaje, unos más y otros menos. Esa balcanización se está confundiendo con federalismo, una realidad que históricamente no alcanzó a ver la luz en la mitad del siglo XIX, para un análisis serio no hablemos de razas, becados o zangüijuelas.
Enviado por Rodrigo en abril 12, 2009 a las 04:03 PM CLT #


Yo de nuevo, aunque no pretendo emular a don Patricio Linch. Me gustaría ver, en un futuro cualquiera, a Chile, Perú y Bolivia potenciándose mutuamente. Es una desgracia que los hechos de la Guerra del Pacífico no lo permitirán jamás. ¿Cómo lo harán los europeos que, luego de una historia plena de guerras e invasiones, consiguieron aunar sus esfuerzos en búsqueda del bien común?. ¿Será cierto que existe la cultura hereditaria? Digna de imitarse.
Enviado por freddy en abril 12, 2009 a las 04:38 PM CLT #


Al peruano Rodrigo: Debe saber que hay MUCHA mas diferencia entre un Costeño Peruano con un Amazonico o Indio Serrano, que la que hay entre un Bosnio y un Croata... La Ignorancia que asola Peru, y que Iguala a Todos los peruanos, NO es simbolo de Unidad Nacional... Estos peruanos hablan y no dicen nada...ni siquiera conocen su propio pais, ni su Historia cultural..Una razon del porque estan como estan.. tienen leyes, Leng., costumbres, alimentacion, lenguaje distintos, para cada etnia.....
Enviado por Patricio Lynch en abril 12, 2009 a las 05:24 PM CLT #

5 comentarios:

Anónimo dijo...

qué lamentable ejemplo de chileno, dícese ciudadano civilizado!... Este señor desconoce completamente la historia del Perú ninguneando su pasado y presente. Usted se olvida de "su verdadera raza chileno-americana". Seguramente es usted -como lo delata su apellido-, un "europeo de segunda". La política del "divide y reinaras" se lee en sus ojos.

Qué mierda, y lo digo en mayúsculas, QUÉ MIERDA tiene que estar usted calificandonos? Será que debería devolverle el gesto? No. No caigo tan bajo.

Si tanto maldice tener a vecinos como Peru y Bolivia, y estar arrionconados en la esquina de sudamerica, ... pues lárguese. Ya lo dijo hasta un cantante chileno:
"si tu apellido no es gonzales ni tapia, ... por qué no se van?"

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Le consulto a nuestro Anónimo amigo peruano.

Indique a cual ilustre Nación Latinoamérica pertenece, o bien con cual se siente mas identificado:

a.- Camba
b.- Colla
c.- Aymara
d.- Quechua
e.- Pueblos Amazónicos
d.- Otra favor indicar: ______

Arrinconado Chile? a esta altura del desarrollo!! imagino tal vez le gustaría...solo es una "seudo pretensión peruana".-

Chile no escogio a sus vecinos, de hecho los ayuda desde siempre, y al parecer debera ser mas activo en su rol de Lider Regional.

Saludos,

Anónimo dijo...

si preguntas a un peruano con cual de estas naciones te identificas la mayoria te va a decir QUECHUA, AYMARA, AMAZONICO pues somos partes de ellos, y es que somos una mezcla de culturas que unificadas es la peruana...y eso de balcanizarse el Peru, es muy dificil, existe peruanismo muy grande principalmente en las provincias y en las fronteras mas que en la propia capital,

Anónimo dijo...

me parece que la balcanizacion se produciria en vuestro pais mas que en ningun otro lugar de America latina, por razones de ser uno de los paises mas centralistas del continente, de tener algunas naciones como la aymara, mapuche y rapanui que el chileno no se identifica...por tener un territorio alargado produciendo un descuido en los intereses de su pueblo es el caso de Arica, Aysen, Rapa nui, por tener un pueblo que mas se identifica con europa que con sus regiones etc etc

Anónimo dijo...

Para el Chileno que escribió este post: El Perú es un país mestizo indudablemente, lleno de mezclas entre sí.
Y en verdad lo tengo que aceptar, la gente de mi país es muy ignorante no solo que tenga un nivel bajo de cultura sino que tampoco conoce sus derechos como ciudadano. Como Peruano entusiasta debo decir que para unificar nuestra cultura tiene que ver una revolución... una revolución cultural como hizo Mao Tse Tsung en China y de una vez deshacernos de esa clase dirigente(lo político y lo empresarial) que tanto daño ha hecho el Perú.
La variedad cultural de mi país no nos empobrece, nos enriquece. La abundancia de mi tierra es sinónimo del Perú.

Y otra cosa, al peruano que no le guste esta riqueza milenaria que tanto nos ha costado o reniegue de ella. Váyanse a Chile pues, allí no hay nada.