Evo Morales: Perú demandó a Chile al saber de corredor marítimo para Bolivia

Evo Morales: Perú demandó a Chile al saber de corredor marítimo para Bolivia
"Cuando el gobierno peruano escucha que sería un corredor (la salida boliviana al mar) en la frontera con Chile y Perú, inmediatamente presenta la demanda en la Corte de La Haya", dijo.
AFP
Domingo 29 de Marzo de 2009 22:17

LA PAZ.- El presidente Evo Morales aseguró este domingo que Perú llevó a Chile a la Corte Internacional de La Haya, por un diferendo en el océano Pacífico, cuando se enteró de que una solución a la salida marítima boliviana sería un corredor al norte chileno.
"Cuando el gobierno peruano escucha que sería un corredor (la salida boliviana al océano Pacífico) en la frontera con Chile y Perú, inmediatamente presenta la demanda en la Corte de La Haya", afirmó Morales en una conferencia de prensa en La Paz antes de viajar a Qatar.
El mandatario explicó que ha habido conversaciones indirectas con Chile para atender la centenaria demanda marítima para otorgarle a La Paz un corredor o enclaves sobre el Pacífico.
"Tal vez por primera vez ha habido propuestas, discusiones indirectas, no de gobierno a gobierno (ni) de presidente a presidente, con Chile", sobre estas fórmulas de solución a la demanda boliviana, aunque, insistió, no es una propuesta oficial de Santiago.
No precisó si ese pasaje terrestre sería por la Línea de la Concordia (la frontera peruano-chilena), cuyo control marítimo, unos 95.000 km2, es precisamente objeto de la disputa entre Lima y Santiago que se ventilará en La Haya.
El mandatario también señaló que será difícil que se vean avances este año en el tema del mar pues hay elecciones tanto en Chile como en Bolivia en diciembre próximo.
Para el tema de la salida al mar "tiene que pasar este año, para que no se use electoralmente", dijo.
Morales ya ha reiterado que la demanda de Perú contra Chile entorpece la aspiración marítima de Bolivia, lo que fue negado por las autoridades peruanas y lo que originó un nuevo roce diplomático entre Lima y La Paz.
El presidente acotó que el avance en las conversaciones entre Bolivia y Chile, establecidas en una agenda de 13 puntos firmada en 2006, fue entorpecido por conflictos internos bolivianos en 2008.
Bolivia soportó en septiembre pasado una fuerte crisis interna, con protestas en cinco de los nueve departamentos, que pusieron al país al borde de una guerra civil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Evo ya sabe q esa zona no sirve para un puerto. Ya dijo no va a molestar hasta tenga consiga un propuesta concreta. Si la salida es por Arica molestará.

En Perú se ha dicho si alguna vez hay una salida x ex territorios peruanos se hará un plebiscitó para decidir.

Eso ya quedo ahí

Chileno antiperuano dijo...

Si Chile quiere Concesionar o Arrendar a Bolivia un puerto por territorio Chileno, da lo mismo sea un ex- territorio Peruano.. o no!!

Lo unico importante es que sea un excelente negocio para CHILE.- el resto es mani, pero NUNCA entregar soberania a nadie, (nunca mas Alwyn's en Chile).

Si Bolivia quiere un puerto en el pacifico que ofrezca un buen negocio para el norte de Chile!!! Agua para mineras,agricultura y electricidad,gas mas alguna posecion enclavada el la Amazonia o Titicaca (ejejeje).-

Chile es soberano sobre su territorio, y peru no puede decir nada!!! o demandara ante la Haya otra vez!! da lo mismo, ahora la demanda seria contra CHile+ y sus primos hermanos los indiecitos Bolivianos...pobres peruanos "pretensiosos".-

Anónimo dijo...

A
Chileno antiperuano

lo propongo para canciller de Chile, muy inteligente y coherente un excelente estratega en relaciones internacionales.

Dieter Sanchez dijo...

Excelentes posts en tu blog, es muy "well opinionated" y agudo en las criticas. La leeré regularmente.

De cualquier modo, siempre son bienvenidas algunas citas, de lo contrario, el texto se convierte en algo difícil de corroborar con la realidad, se presta a incongruencias históricas e incluso a mera especulación.