PERU ORGANIZANDOSE AL FIN? Antecedentes del plan separatista de PUNO, y LORETO a la espera...


Lima.- El plan separatista del líder de una región de Perú fronteriza con Bolivia generó hoy polémica y el Gobierno del presidente Alan García rechazó la iniciativa que sería presentada al Congreso este año.
El presidente de la región de Puno, Hernán Fuentes, de las filas de un partido radical de izquierda, planteó la autonomía política, administrativa y económica frente al "centralismo" de Lima, en un abierto desafío del Gobierno central.
"El proyecto lo vamos a plantear primero a otros gobiernos regionales, principalmente a nivel sur, y luego lo presentaremos al Congreso. El plan es hacerlo este año", dijo Fuentes a Reuters.
El funcionario afirmó que su decisión de establecer una región autónoma se produce "frente a los obstáculos que nos pone el Gobierno central" para desarrollar proyectos de infraestructura, de educación y de salud.
Puno, ubicado en el sureste de Perú, tiene una población de 1,1 millones de habitantes, la mayoría de ellos indígenas quechuas o aymaras, al igual que la vecina Bolivia.
La región vive generalmente de la agricultura y el comercio y tiene importantes recursos de estaño, oro, uranio y plomo.
Actualmente Perú está conformada por 25 regiones, que según la Constitución tienen autonomía administrativa, pero que para el líder de la región de Puno el Gobierno "no deja ejercer".
"Queremos una autonomía real", dijo Fuentes.
El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo a periodistas que el plan de Fuentes es "separatista" y "sediciosa" y anunció medidas contra la propuesta.
"De ninguna manera se puede permitir que se planteen tesis de separatismo de la unidad democrática que es el Perú; eso es absolutamente inaceptable y tiene que tener en su momento la respuesta política y jurídica que corresponda", afirmó.

Influencia extranjera
La propuesta de Puno se produce en momentos en que la popularidad del presidente García cayó en marzo a un 28 por ciento, su peor nivel desde el inicio de su segundo mandato en el 2006 debido principalmente al repunte de la inflación, pese a que el país muestra un robusto crecimiento económico.
Tradicionalmente las regiones ubicadas en el sur de Perú, donde se ubican las zonas más pobres del país, han sido contestatarias frente al Gobierno central de Lima.
Varios funcionarios del Gobierno de García han afirmado que regiones como Puno tienen la influencia de gobiernos de izquierda en Latinoamérica, como Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez busca una "revolución" socialista en su país.
Del Castillo dijo en la víspera que Chávez estaría financiando a activistas de izquierda en Perú, algo que la embajada venezolana en Lima ha rechazado rotundamente.
"Nuestra coincidencia con Chávez es de orden político. No niego de ninguna manera nuestro apoyo a la política de Chávez, como que discrepamos con la política del presidente García", afirmó el líder regional de Puno.
El Gobierno afirma que la influencia de Venezuela se da a través de las decenas de "Casas del ALBA" que operan en Perú y que para Lima están vinculadas a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un bloque comercial impulsado por Chávez y que integran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Según el Gobierno, las Casas del ALBA tiene conexión con la Coordinadora Continental Bolivariana, que destaca en su página web la existencia de grupos guerrilleros como el peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).
"Nosotros opinamos que las FARC es un grupo beligerante en Colombia y no podemos compararlo con terroristas", dijo Fuentes.
http://www.eluniversal.com/2008/03/18/int_ava_plan-separatista-gen_18A1443569.shtml

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paty x eso me haces entrar a este blog
zzzzz
Actualízate!
2008/03/18

peruano22 dijo...

Señor seguro que no lo es porque este blog parece más de un niño que desea el mal a su vecino, se queja de los antichilenos de mi país, siendo usted un antiperuano, con muestra de xenofobia voy a pedir a un amigo psiquiatra que revise este blog para que me de una idea de su perfil y los tipos problemas de su infancia.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimados Anónimos Peruanos

Xenofobia, por favor!!! ni nada parecido, este post contribuye a la solución del Problema Peruano, la Balcanizacion es La Solucion. no vean la paja en el ojo ajeno si ni siquera pueden ver la viga en el propio!!!

Esta claro que el Ex Virreynato sometido a España mantienen las mismas políticas Semifeudales para administrar a un país que esta compuesto por varios países...todos mal pegados y unidos entre si..

La único "pegamento" para que estos mal administrados países que están dentro de Perú, tengan alguna patética Unidad es el anti chilenismo.. Los presidentes de Perú gobiernan en base a problemas limítrofes...siempre ha sido igual.

Un ejemplo entre miles: Alan hace tres meses están con el 9% de aprobación Peruana...averigua cuantos tiene ahora...y después me dicen que esto es atrasado...

El día que Perú decante, reconozca y termine de formalizar los tres o cuatro países que lo conforman, que aburridos de ser saqueados por "los señoritos de Lima" los burgueses descendientes de los peruanos lame botas de los españoles...al fin podremos tener vecinos validos, con interlocutores validos en la region.

Cuando ese día podremos tener vecinos decentes, no los que tenemos ahora...

No olviden que si no es por Chile, aun serian una colonia española...

Saludos,

Independencia para PUNO dijo...

El VRAE es otra zona que está casi fuera de control del Estado peruano.

Los cultivos de coca ilegal -el cien por ciento va al narcotráfico- han crecido el último año a 15,500 hectáreas que, gracias a la tecnología diseminada por los narcotraficantes, proporcionan la mitad o más de las 106,000 toneladas de coca que se producen en el Perú. En el VRAE no se erradica porque los cocaleros son fuertes y tienen el respaldo de muchas almas ingenuas que dicen que la pobreza explica los sembríos ilegales. Narcotraficantes mexicanos y colombianos recorren la zona acopiando droga con toda impunidad. (Fernando Rospigliosi)

Candidatos Congreso dijo...

Hola, me parece muy bueno el comentario de Idependencia para PUNO, es cierto que narcos Colombianos y Mexicanos invierten en tierras ajenas, ya que en sus países de origen son muy perseguidos y en otras tierras tienen mas libertad. La lucha contra el narcoterrorismo es responsabilidad de todos no solo de los colombianos y mexicanos. Denunciemos, apoyemos a nuestras fuerzas armadas para erradicar el terrorismo de nuestras tierras. Ya es hora que terminemos con estos grupos terroristas, considero que la seguridad democrática del gobierno colombiano ha mostrado resultados positivos contra la FARC, y considero que todos los gobiernos deberian crear esttrategias para acabar con estos criminales, recientemente leí un reportaje referente a este tema en un portal colombiano dedicado a brindar información relacionada con las elecciones 2010 en Colombia.